Bueno , quieres ahorrar energia en casa, pero no sabes por dónde empezar . Estos son algunas ideas que puedes poner ya en funcionamiento . ¿A que esperas?

1. Cambia las bombillas yá

La mayor parte del consumo eléctrico en una casa proviene de la iluminación , no vas a vivir a oscuras pero si no lo has hecho yá puedes cambiar las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo . Puede que te parezcan caras pero ten en cuenta que duran hasta 8 veces mas y ahorran un 80% de energia por lo que compensarás rapidamente el coste con el ahorro de energía. Ahora además puedes aprovechar la promoción 2×1 de bombillas de bajo consumo del ministerio de industria .

2. Usa sistemas de control del consumo eléctrico

Lo primero para poder ahorrar electricidad es tener un control del consumo , es decir saber en que y cuanto consumes y poder hacerlo continuamente. La forma mas simple es consultar tu propia factura , pero de esta manera deberás esperar un més para poder reaccionar. Hay aparatos que te permiten medir instantaneamente este consumo de esta manera puedes medir tu evolución y reaccionar más rapidamente.

Hay básicamente 3 tipos de estos aparatos :

  • Los que te permiten medir el consumo de un aparato puntualmente. Muy utiles para medir el consumo de un electrodomestico en particular o un grupo de aparatos conectados a una regleta (ordenador y perifericos o televisor y reproductores por ejemplo)
  • Los inalámbricos de consola que te permiten medir el consumo instantaneo y guardar historicos . Miden el consumo global de la vivienda y necesitan de la instalación de un sensor en el cableado general que transmite la informacion de electricidad consumida a un aparato de sobremesa donde pueden consultarse los datos en todo momento.
  • Los inalámbricos que además de medir el consumo instantaneo permiten guardar los datos para analizarlos en un ordenador o incluso compartirlos en Internet. En los aparatos de sobremesa donde se muestran los datos hay una conexion usb , una conexion de red ethernet o una conexion wifi para compartir estos datos.

Aunque hay varios modelos de este tipo de aparatos , de momento sólo hemos encontrado 2 fabricantes que vendan estos productos en España : Efergy y Owl . Puedes ver uno de nuestros articulos con la información de los modelos que puedes comprar en España.

En nuestra pagina de enlaces (tiendas) puedes consultar su catálogo y encontrar sitios donde poder comprarlos

Esperamos poder probarlos todos rápidamente para poder daros nuestro opinión de cada uno . Si alguno de vosotros ya lo ha hecho ¡no dudeis en enviarnosla!

3. Instala un programador para la calefacción

Durante el invierno la calefacción Te permiten elegir los periodos en los que la calefacción debe estar encendida y dejarlos programados para que quede encendida innecesariamente. Si no lo tienes instalado , instalarlo es muy sencillo remplazando el termostato estandar.

4. Agrupa en regletas varios aparatos electricos y usa limitadores de consumo en espera (stand-by)

Agrupar la conexion electrica de varios aparatos en una regleta con interruptor te permitiran evitar el consumo en espera (stand-by) con un gesto muy simple : Apagar a través del interruptor de la regleta . De esta manera durant el periodo en el que no se usan no habrá ningún consumo.

Hay tambien aparatos para evitar el consumo en espera sin necesidad de apagar nada fisicamente , normalmente son o bien regletas o bien accesorios de enchufe que pueden conmutarse (encenderse/ apagarse) con el mando a distancia . De esta manera puedes apagarlo todo con un mando a distancia. Son utiles en los sitios donde la regleta puede no estar accesible y no necesitan usar interruptores. Puedes comprar estos aparatos en algunas de las tiendas de nuestra pagina de enlaces (tiendas)

5. Usa sensores de luz o de presencia para activar la iluminación

Algunas habitaciones o areas de la casa solo necesitan tener luz si hay alguién o cuando la luz natural desaparece. Además los de presencia te ayudan a que nadie deje encendidas las luces por descuido.

Puedes econtrar alguna idea mas para ahorrar energía en casa en el articulo siguiente : 9 formas de ahorrar energía en casa
¿Se te ocurren otras? , envianoslas