postimg
Jun 2011 13

A finales de 2010 terminó la primera fase con el 30% de despliegue para la renovación de los contadores eléctricos actuales que deberán sustituirse por otros electrónicos capaces de trabajar con discriminación horaria y la telegestión, la cuarta fase concluye a finales del 2018 con el despliegue total de los equipos.

La aplicación de los equipos de medida electrónicos actuales viene impulsada por la directiva 2006/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos, este impulso lo recogen las normas para el mercado interior de la electricidad.

La evolución del sistema es necesaria para tener una mayor eficacia en el consumo, se necesita gestión en tiempo real de los flujos de energía y proporcionar medida bidireccional en la producción de energía local. Así la tendencia actual es lo que se denomina Smart Grid entendiéndose como un sistema de gestión, información y comunicaciones aplicado a la red eléctrica, es un concepto cuyo objeto es aumentar conectividad, automatización y coordinación entre productores, proveedores y consumidores en la red de distribución, lo que implica que se tienen dos redes en paralelo, una de energía y otra de información

La estructura Smart Grid exige la lectura de datos en tiempo real para aspectos a nivel de sistema como la gestión de recursos y su supervisión, además de aspectos a nivel de usuario como la facturación automática o el control del consumo energético, que son, entre otros, algunos de los nuevos servicios y aplicaciones que requiere la generación distribuida y el consumo sostenible.

Esta forma de lectura de los datos con los nuevos equipos Smart Meter se basan en la capacidad de gestionar tanto los contadores como el gran volumen de datos medidos mediante lo que se denomina Smart Metering.

Situación Actual en España

En la actualidad, nos encontramos en la etapa de sustitución de los equipos de medida regulada por la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre.

Todos los contadores serán sustituidos antes del 31 de diciembre de 2018, de acuerdo a los hitos establecidos en el Plan de Sustitución. De manera que antes de final de 2010, queden reemplazados el 30% del total de equipos de medida. Antes de final de 2012, el 50% de contadores. Entre 2013 y 2015, un 20% adicional. Hasta finalizar el proceso transitorio en el plazo previsto (final de 2018).

Por su parte, los equipos de medida quedarán regulados por el Real Decreto 1110/2007 y la Orden ITC/3022/2007.

Desarrollo de los principales operadores eléctricos en España

Endesa

El calendario previsto de implantación de Endesa para sus clientes se adapta al establecido por la Orden ITC/3860/2007.

El sistema de smart metering que aplicará Endesa es “Meters and more”. Se trata de un protocolo abierto de comunicación para soluciones de medida automáticas.

Endesa está desarrollando ya contadores inteligentes en Málaga en el proyecto Málaga Smart City desde mediados de 2010.

En octubre de 2010, la empresa inauguró el Centro Dirección y Operación de Telegestión en Sevilla, contando con la presencia del Ministro de Industria.

En el presente año, Endesa espera desarrollar la Telegestión en 114 zonas, instalando un millón y medio de contadores inteligentes. Para el período 2012-2015, espera tener desplegados un total de 13 millores de equipos de medida adaptados a los nuevos requerimientos.

http://metersandmore.eu/doc/press_release_es.pdf

http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/smart_metering/1115_1_ENDESA.pdf

Eon

En 2004, comenzó la primera experiencia de despliegue de la compañía de smart metering en España. Se desarrolló en el período junio 2004-julio 2005 en Torrelavega (Cantabria). Se instalaron 950 contadores inteligentes.

Hasta diciembre de 2010, se han instalado un total de 180.000 contadores inteligentes. Se espera que Eon España haya instalado un total de 708.000 contadores antes del final de 2014.

Por otra parte, la compañía espera poder cumplir con los plazos requeridos legales de integración del sistema de gestión remota, establecidos en tenerlo adecuado antes del fin de 2013.

Entre las ventajas del sistema de equipos inteligentes destacan las siguientes:

-          Minimización de errores

-          Acceso a los datos de consumo de manera instantánea y universal

-          Trabajar con datos reales

-          Adecuar los períodos de facturación

http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/smart_metering/1115_2_E_ON.pdf

Gas Natural Fenosa

La empresa ha desarrollado 3 experiencias piloto en el período 2007-2010 en Madrid, Barajas (Madrid) y Molina de Aragón (Guadalajara), instalando un total de 1.000 equipos de medida.

En el año 2010, por dificultades de suministro únicamente ha instalado 5.000 del total de 80.000 contadores previstos .

A finales de 2011, los planes de la compañía son de una instalación total de 580.000 contadores. La empresa cuenta con recuperar los retrasos acumulados para cumplir con el plazo legal de desplegar el 100% de equipos de medida inteligentes antes del fin de 2018.

A destacar el Proyecto SCALA (Smarts Cities Alcala y Aranjuez) de Telegestión y Telemando que en 2010 controla en su alcance los 80.000 previstos en 2010.

http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/smart_metering/1115_3_GNFTaller.pdf

HC Energía

EDP inició en el año 2008 el proyecto InovGrid. Este proyecto integra la telegestión, la integración de la generación distribuida en la red y las Smart Grids.

Ha realizado en el año 2009 un piloto de 500 contadores. En el año 2010 se inicia la instalación de 35.000 contadores en Évora (Portugal) constituyendo una InovCity.

HC Energía manifiesta que existen aún grandes riesgos tanto tecnológicos como logísticos para el inicio de un despliegue masivo por las siguientes razones:

-          Soluciones Novedosas en continua mejora que implica modificación de versiones.

-          Fiabilidad de los equipos.

-          Tecnología de comunicaciones.

-          Disponibilidad real de Equipos en Grandes Cantidades.

-          Convivencia durante un periodo de equipos antiguos con los nuevos.

La empresa concluye la necesidad de seguir trabajando con proyectos piloto de magnitud creciente.

http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/smart_metering/1115_4_HC_Telegestion.pdf

Iberdrola

Iberdrola declara que desde 2006 ha realizado un estudio de alternativas viables para poder cumplir con las exigencias normativas legales.

De entre las diferentes alternativas, ha optado por el standard PRIME por reunir las características de bajo coste, altas prestaciones, especificación abierta y pública, standard internacional a medio plazo y, principalmente, por estar disponibles actualmente.

Iberdrola es un miembro fundador de la Alianza PRIME (PoweRline Intelligent Metering Evolution) en España, a la que se han sumado posteriormente otros operadores como Gas Natural Fenosa y EDP.

http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/smart_metering/1115_5_Iberdrola.pdf

Comentarios

  1. Hola Enerzuul

    Muy buena explicación del panorama nacional, decir que sería una buena oportunidad que los contadores electrónicos inteligentes, hablasen de forma bidireccional, es decir distribuidora- cliente final, para que el cliente pudiese mejorar sus consumos con la información obtenida.
    En cliensol estamos trabajando para que estos nuevos contadores dispongan de la posibilidad de incorporar un monitor de energía que el cliente pueda ubicar en su comedor u oficina, para que ayude a mejorar sus hábitos de consumo de energía.
    Un saludo

  2. Cheban dice:

    Hola Enerzuul,
    me gustaría saber si los “operadores eléctricos” tienen la obligación de mantener el “hilo rojo” para los usuarios que tengan contratada la tarifa de “discriminación horaria” una vez instalados los nuevos contadores electrónicos. ¿Estos contadores vienen preparados para dicho hilo? ¿Los usuarios nos veremos obligados a instalar un reloj?
    Por lo que me consta, hay usuarios que a pasar del cambio mantienen en servicio el “hilo rojo”, mientras otros han tenido que instalar un interruptor horario.
    Os doy las gracias de antemano,
    Cheban (Asturias)
    Electricidad contratada con HC Energía.

  3. Hola a todos

    Decir al respecto , que si tenéis un contador electrónico en vuestra vivienda y queréis controlar el consumo en tiempo real desde vuestro ordenador o ipad, ahora en http://www.cliensol.es podéis adquirir el sensor óptico para contador de compañía que conseguiréis tener toda la información en tiempo real de vuestro consumo y así no tener que esperar a vuestras facturas para conocer el consumo de energía.
    Un saludo
    Tomás

Danos tu opinión

Spam Protection by WP-SpamFree