port1.jpg

Una vez que hemos verificado el funcionamiento de la placa Arduino y estamos seguros de la lectura correcta del sensor de temperatura en la primera parte del tutorial vamos ahora a crear una cuenta en Pachube y a prepararla, creando una fuente de datos y los campos que querremos enviar con la información del sensor de temperatura.

Paso 1 – Una pequeña introducción a Pachube

En su momento subtitulamos un pequeño video con una explicación de lo que puedes hacer con esta red social de sensores dónde puedes compartir, publicar y visualizar la información que tus sensores capturan y donde puedes utilizar la información que otros capturan con sus sensores. Quién mejor que ellos mismos para explicarlo :

Paso 2 – Crear la cuenta de Pachube

Ahora entra en pachube y crea tu cuenta (sign-up).

Paso 3 – Personaliza tu perfil

Basta con elegir un nombre de usuario , introducir y confirmar una cuenta de correo electrónico donde deberás confirmar la creación de la cuenta y un password.

Pachube alta - Sign up

Paso 4 – Crear un feed de datos (fuente de los datos)

Un feed de datos , es la declaración de un “paquete” origen de los datos que vas a enviar con tus sensores. Para declararlo debes hacer clic en “…then register a feed!” de la zona amarilla que hay a la derecha de la pantalla (input – register a feed) :

Registrar un feed

Feed type es el tipo de feed que vamos a declarar , hay dos tipos posibles . Manual , si nosotros a través de Arduino o nuestros sensores vamos a decidir en que momento enviamos los datos o Automatico si esperamos a que Pachube “pida” los datos en intervalos de tiempo. Para nuestro caso elegiremos “manual” ya que nosotros mismos decidiremos en que momento enviamos los datos.

Feed title es el título con que queremos que se conozca esta fuente de datos, así como la descripción.

Podemos tambien asociarlo a un sitio web en el campo website.

Pachube tiene funcionalidades asociadas a la geolocalización por lo que en el mapa de la derecha puedes localizar , si quieres hacerlo , el lugar desde donde lees los datos que estás declarando con el widget del mapa de google (haciendo doble clic en el lugar donde quieres situarlo).

Finalmente por la misma razón puedes dar datos acerca de la localización (lugar donde esta tu sensor), la altitud y algunos datos como el tipo de exposición (al aire libre o interior), la disposición (fija o móvil) y la naturaleza de los datos (física/real o virtual) .

En relación a la privacidad , decide también si quieres que tu dirección de correo electrónico sea pública indicandolo en mail Contact mail (estará accesible a todo el mundo, registrado o no en Pachube).

Datos del feed

Paso 5 – Declarar el contenido del datastream (contenido del flujo de datos)

El feed es un paquete de datos, en el puedes enviar diferentes datos simultaneamente . Para declarar estos campos de datos haz clic en +add en la línea de datastreams.

Campos del data stream

En nuestro caso hemos añadido dos . Uno para enviar los datos de temperatura y otro que utilizaremos en el futuro para enviar los datos del consumo eléctrico.

Es util para interpretarlos correctamente después indicar en Tags las palabras que describan el contenido. En Units las unidades de medida y en Symbol , el simbolo con el que se quiere que se muestren las unidades. En el último campo puedes elegir el tipo de datos. Para este caso puedes dejarlos como unidades básicas (basic SI) ya que utilizaremos unidades del sistema internacional.

Sálvalo todo con el boton Save Feed

Paso 6 – Verifica todos los datos

Aunque para el siguiente paso necesitaremos algunos datos más del perfil de Pachube para utilizar su API y poder enviar datos, de momento ya está todo listo. Verifica que todos los datos estan bien en la información del feed que has editado antes de salir.

Vista del feed editado

Ahora tenemos todo listo para montar la placa ethernet y enviar los datos de la medida de temperatura a Pachube, pero eso lo veremos en la tercera y última parte del tutorial.