postimg
Nov 2010 07

Aunque probablemente ya has podido encontrar muchos modelos de monitores de consumo eléctrico para casa en Internet, no todos ellos son compatibles con la red eléctrica española (tipo de enchufe, frecuencia, etc) y no se venden en España. Hemos hecho una compilación de los modelos disponibles en España y de sus características , tanto los modelos de medición de consumo puntual como los inalámbricos de medición del consumo global en casa. En comparación con otros paises no hemos encontrado muchos modelos , si conoces alguno que no está aquí y se vende en España, por favor , dinoslo a través de los comentarios y lo incluiremos.

¿Que se puede hacer con estos aparatos?

Hacer un seguimiento de consumo eléctrico individual de tus electrodomésticos , ordenadores , perifericos y cualquier aparato eléctrico o el seguimiento del consumo global de la electricidad usada en casa . Las mediciones te permiten saber el consumo en cada momento, minimo, máximo, el promedio , tener un historico de hasta meses y puedes normalmente incluir las tarifas de tu proveedor de electricidad y por lo tanto conocer en todo momento el impacto económico de lo que consumís o incluso conocer el impacto medioambiental en forma de huella de carbono que supone vuestro consumo.

Estos aparatos os permitirán saber si estais malgastando energía y en que aparatos o en que momentos, podrás decidir con esa información donde puedes ahorrar energía y aligerar tu factura de electricidad y hacer un seguimiento para comprobar si tu consumo se reduce o no crece inesperadamente y así controlar tu gasto ,tu consumo y el impacto que tienen para tu entorno.

Los tipos :

Estos medidores son básicamente de 3 tipos :

  • Medidores de consumo individual

Los monitores individuales se conectan directemente a un enchufe y te permiten conectar los aparatos de los que quieres hacer el seguimiento a su propio enchufe. De esta manera puedes ver cuanto consume un aparato o un grupo de aparatos o electrodomésticos .

Es muy util si quieres conocer el consumo particular de algún aparato y una forma de identificar cuales son los eletrodomésticos más consumidores según vuestros hábitos de uso. Esta es la mejor forma también de identicar los consumos de tus electrodomésticos en espera (cuando los apagas con el mando a distancia pero siguen en stand-by) y pueden ser muy altos.

En cambio, no te permiten saber el consumo de todo lo que esta directamente conectado a la red eléctrica de casa y que no esta conectado a un enchufe(la mayor parte de la iluminación por ejemplo) por lo que habrá un consumo que no podrás medir con estos medidores.

Ejemplos de uso :

  • Medición del consumo del ordenador y periféricos y su consumo en stand-by
  • Medición del cosumo individual de cada electrodoméstico : Lavadora, frigorifico, lavavajillas , etc
  • Seguimiento del consumo de tus aparatos de audio y video de salón.

En España sólo hemos encontrado una marca que vende este tipo de monitores individuales ( Efergy) , su modelo es el esocket . Este modelo permite además conocer cual es la calidad del suministro de electricidad (la frecuencia , tensión e intensidad de corriente)

Efergy eSocket

Efergy - eSocket

Puedes encontrar sitios donde comprarlo en nuestra pagina de enlaces de Tiendas y empresas

  • Medidores inalámbricos del consumo total en casa

Si quieres hacer un seguimiento global de todo el consumo de forma permanente para poder consultarlo de forma sencilla en todo momento existen los monitores inalámbricos . Estos medidores están compuestos de 2 partes :

  • Un sensor que se instala en el cuadro eléctrico de tu casa u oficina y que captura el consumo y lo envia a un monitor de sobremesa (con un aspecto muy parecido a las pequeñas estaciones meteorológicas)
  • El monitor de sobremesa en el que puedes ver en cualquier parte de casa la información de consumo , las estadisticas , el gasto (permite cambiar las tarifas según tu factura) y los datos de vuestra huella de carbono (como el equivalente en Kg de CO2 de vuestro consumo)

Al estar conectados el cuadro eléctrico pueden registrar todo el consumo de casa por lo que puedes hacer un seguimiento del consumo real a lo largo del tiempo o verificar el consumo en momentos determinados.

En general estos aparatos no te permiten compartir los datos en Internet ni manipularlos o visualizarlos en un ordenador.

Ejemplos de uso :

  • Seguimiento en el tiempo del consumo en casa
  • Verificación del impacto de los habitos en el uso de electrodomésticos . Permite conocer al instante un consumo excesivo y contrastar al detalle con la factura de electricidad
  • Verificación de la eficacia de las medidas que quieras tomar para reducir el consumo eléctrico en casa (¿Cuanto has reducido el gasto eliminando el consumo en stand-by, cambiando las bombillas o eligiendo otra compañia eléctrica?)

Hemos encontrado 4 marcas disponibles en España : The Owl (Inglés) , Efergy , Current Cost (Cliensol) y EcoBox - Home Systems (para este último no hemos confirmar aún su disponibilidad real) que se venden en España con varios modelos . Los modelos son los siguientes:

Efergy Elite

Hemos encontrador los siguientes videos con una demostración del principio de funcionamiento e instalación para los 2 modelos , para el EWL sólo en Inglés :

Efergy Elite :

Efergy e2 :: How to use from Lluís Danti on Vimeo.

Modelo CM 119 :

Intentamos mantener al día la lista de tiendas y empresas que venden estos medidores en nuestra pagina de enlaces de Tiendas y empresas

Medidores inalámbricos del consumo total con conexión externa (usb y/o Internet)

Estos medidores hacen esencialmente lo mismo que los anteriores con el mismo principio de recuperación inalámbrica de la información de consumo. Su diferencia es que pueden conectarse a tu ordenador para poder descargar o analizar los datos , crear graficas y llevar un seguimiento más .

Para nosotros esta es una funcionalidad importante por que de esta manera puedes utilizar los datos como tu quieras y analizarlos con mas precisión .

Echamos en cambio algo aún más importante : En ningún modelo de los que hemos podido encontrar en España existe la posibilidad de compartir los datos en Internet . Hay que es posible en otros modelos en el Reino Unido y Estados Unidos .

Actualización Noviembre 2010 : Ya podemos decir que hay un modelo que puede conectarse a Internet y compartir los datos del consumo eléctrico almacenado. El modelo Envi de CurrentCost ya permite hacerlo (a través de un accesorio-modem adicional)  y de esta manera puede conectarse a servicios como Google powermeter.

Los modelos que puedes encontrar en España son los siguientes, uno de ellos , el OWL necesita de un modulo adicional para la conexion USB (que por cierto no hemos encontrado en los catalogos en linea de las tiendas españolas) :

Efergy E2

Efergy elink

Current Cost - Modelo ENVI

El modelo ENVI puede conectarse a Internet a través del módulo Internet

Current Cost - Modulo Internet

Current Cost - Trec

(Pendiente de confirmar su disponibilidad real – Nov 2010)

Ecobox

Comentarios

  1. Muy buena la comparativa. Solamente quisiera añadir que el Efergy e2 está totalmente traducido (interface, manuales y software) al español, mientras que el Elite no por completo.

  2. Alvaro Ros dice:

    Buen post, enhorabuena, aunque se echa en falta algun que otro modelo mas del mercado. La empresa Home Systems ha sacado al mercado hace unos meses el ECOBOX, el primer gestor inteligente de energia, ya que no solo mide el consumo global de la vivienda, sino que ademas permite usar la domotica para reducir el consumo, haciendo las veces de programador horario y de racionalizador de consumo. Si os interesa hay mas informacion en http://www.ecobox.es
    Saludos

  3. Sarai dice:

    Buenas, hay otro comercializador de éstos elementos http://www.cliensol.es, es el elemento ENVI todavía no lo he probado pero creoq vamos a adquirirlo y su sede está en Mataró, España.

  4. admin dice:

    @Sarai : Gracias por tu comentario. Tienes razón hay desde que escribimos este post muchas novedades. Estamos preparando una actualización.

  5. palas dice:

    buenas a todos!
    He encontrado algun modelo de smart-meter, pero busco uno capaz de medir consumos eléctricos, temperaturas varias, humedad, presión atmosférica, etc… y todo inalambricamente.

    Sabeis algun modelo que lo haga bién?

    Un saludo

  6. Hola a todos

    Primero dar la enhorabuena a Enerzuul por su aportación a un mundo más sostenible.
    Deciros que el gestor de energía ENVI, es el único en España ( de momento) que puede conectares a Google PowerMeter, software gratuito de Google que permite ver tu consumo d energía de una manera muy fácil ( cada vez que entras en el buscador) y que además te da consejos e información de tu consumo de energía con gráficos impresionantes.
    Si queréis más información, os animo a mirar nuestra web http://www.cliensol.es que os permitirá saber de primera mano como ahorrar energía en casa fácilmente
    Un saludo
    Tomás Garcia
    Cliensol Energy

  7. Joan dice:

    Hola,

    alguien tiene alguna experiencia en la instalación de un smart-meter conectado a power meter?

    En el caso del ENVI, con el cable puedo descargar todos los datos cada vez que enciendo el ordenador, o necesito dejarlo encendido para que registre datos continuamente?

    Si los registra en cada encendido, entiendo que la ventaja del módulo es poder verlo desde cualquier ordenador conectado a internet, no?

    Saludos y gracias!

  8. kaoskinkae dice:

    buenas dias, yo sigo buscando un modelo que tenga varias cosas todas en una.
    - gestion de datos inalambricos
    - ver los datos registrados en tu ordenador fijo o portatil, icluso desde fuera de casa.
    - temperatura y humedad de la zona donde tengas el aparato.
    - visor grande y facial de manejar con indicaciones de facil visualizacion, como hora, dia año, temperatura, humedad y consumo actual y euros gastado mes.
    - tabla indicativa de gasto por mes.
    - modulo para instalar por fases, e indicar el consumo en ellas.
    saludos a todos.

  9. Hola Kaoskinkae

    voy a intentar responder a las preguntas tecnicas que comentas con el Gestor de energía ENVI.
    . Puedes ver los consumos energeticos a traves de Google PowerMeter,cada 10 minutos registro de datos y puedes compartir esta información con tus amigos,etc.una nueva aplicacion de Google muy interesante y facil de usar.
    .Tenemos la posibilidad de ver el consumo y la temperatura online , en una nueva pagina http://www.my.currentcost.com ( esta plataforma servira para controlar el consumo energetico total de la vivienda, electricidad, gas, agua,temp,contador
    . Con ENVI puedes tener toda la informacion en el display sin tocar ningún botón, consumo actual,por dia,semana,mes, temp,etc.
    ,Además ENVI permite conectar hasta 10 sensores con un solo display, ideal para seccionar consumos, general,iluminación,clima, etc.

    Espero haber aclarado un poco más las posibilidades del gestor energetico ENVI.

    Un saludo para todos.

  10. Naiepain dice:

    Buenos dias,
    Gracias por la comparativa, estaba buscando algo asi.
    Solo comentar que el Efergy e2 incluye de serie conexion USB

    Para mi el precio y la conexion USB para poder almacenar los consumos era prioritario asi que este es el que he comprado.
    Ademas por si no quieres gastar pilas tiene un conector para transformador en la parte trasera, si eres un poco mañoso lo puedes adaptar con un cable usb y sacar la corriente del pc donde tengas conectada la pantallita :)

    Saludos!

  11. asier dice:

    hola:
    tengo una casa de veraneo en otro pais que alquilo mediante un administrador…
    me gustaria saber como puedo ver los datos de consumo electrico por internet para asi tener datos reales de ocupacion de la vivienda.. dispongo de internet movil…
    gracias…

  12. Eduardo Castillo dice:

    hola, muy buenos aportes, pero me pregunto:

    ¿donde puedo encontrar de este mismo tipo de productos, pero a 110VAC y no a 220?

  13. ­ dice:

    Hola Eduardo Castillo, creo haber leído en algún manual de los modelos mencionados en el post, que uno de ellos funcionaba desde 80 voltios, no sería de extrañar que la mayoría lo hiciesen ya desde los 110 voltios.

  14. Hola amigos

    Quería contaros que en breve podemos disponer del nuevo modelo de Currencost ENVIR que además de estar completamente en Español, (incluido el display), tendrá la posibilidad de conectarse directamente con el contador de la compañía a través de un sensor óptico, en breve tendréis más información en http://www.cliensol.es
    Os recuerdo que ENVIR es compatible con Google PowerMeter.
    Os mando un saludo

    Equipo de Cliensol Energy

  15. kaoskinkae dice:

    Para Cliensol energy.
    Para cuando estara disponible el nuevo modelo de ENVIR y que caracteristicas tendra.
    Lo que no me queda claro es lo de el sensor óptico.

    Y su precio,y fecha de lanzamiento.
    saludos.

  16. kaoskinkae dice:

    buenas, estoy muy interesado en comprar el producto de ENVI, pero al leer su ultimo comentario me gustaria saber que novedades trae con respecto al anterior producto. Y sobre todo conectarse directamente con el contador de la compañía a través de un sensor óptico
    saludos,
    pd el precio del produto.

  17. Hola Kaoskinkae

    Perdonar el retraso de mi respuesta. Referente a la salida del nuevo ENVIR seguramente que será para el mes de Marzo-Abril, todavía estamos esperando precios para sacar al mercado, ENVIR es compatible con un nuevo sensor que permitirá conectar el contador con el monitor, entonces podemos conocer el consumo exacto de cada vivienda o comercio, esto se consigue con un sensor óptico que pondremos en la parte exterior del contador. ademas con google powermeter esta opcion es perfecta, pues ahora será exacta la factura real, con la información obtenida. En breve tendréis información en nuestra web http://www.cliensol.es.
    Cualquier duda podéis llamarnos al 937567469 y estamos encantados de explicaros las ventajas del gestor energetico ENVI, ENVIR demás productos.

    un saludo

  18. Marcelo dice:

    Hola a todos.
    Mi enhorabuena al equipo de enerzuul por facilitar la labor a todos los interesad@s en ser un poco más sostenibles, favoreciendo el ahorro energético en casa.
    En esa línea quiero indicar que existe un programa a nivel estatal del Centro Nacional de Educación Ambiental, denominado “Hogares verdes” cuyo objetivo es precisamente el ahorro de agua y energía en los hogares. La dirección web es: http://www.mma.es/secciones/formacion_educacion/programas_ceneam/hogares_verdes/ y allí podéis encontrar información sobre este programa.
    Desde IDESEA (Instituto para el desarrollo sostenible y la educación ambiental) apoyamos iniciativas como ésta desarrollada por enerzuul que nos parece muy práctica y útil. Ánimo y seguid así.

    Saludos.

  19. Hola a todos
    Deciros que ya tenemos disponible el muevo Gestor Energético EnviR, (a partir del día 8 de Abril) en http://www.cliensol.es
    Unas de sus características importantes es que tiene conexión con internet (Google Powermeter ) y que está preparado para nuevos sensores ópticos ( lectura directa de contadores electrónicos), Además de disponer de un nuevo sensor pinza mini, (más fácil de instalar) y un transmisor programable en voltaje (para más precisión )
    Recibir un saludo y os mantenemos informados de las novedades
    Un saludo
    Equipo de Cliensol

  20. Antonio dice:

    Para Cliensol Energy:

    He estado consultando vuestra web, y no veo nada del sensor óptico que comentabas en la sección del Envir, podéis comentar algo al respecto?

    Un saludo

  21. apalmer dice:

    Hola a todos:
    Debemos tener en cuenta que un envir completo con el cable de descarga( USB-RJ45)16€ + modulo inernet 58,10€ + gestor 88,50€ + gastos de envio 8,50€, suman unos 163.10€ esto es mas de 27000 de las antiguas pesetas, y tan solo para monitorizar el consumo. Sabéis cuanta energía hay que derrochar para justificar esta inversión?.Si se trata de una PIME, sería diferente, pero aún así,los pequeños negocios suelen tener acometidas trifasica, por lo cual ya no nos serviria el calculo que acabo de hacer, deberiamos comprar dos pinzas con transmisor mas…creo recordar a 45€ unidad…
    Estos equipos esan muy bien, pero continuan teniendo un precio un tanto elevado.
    Esta es mi opinión personal, gracias a todos.

  22. LARA dice:

    Buenos dias a todos,
    Tengo un negocio y me decidi a comprar el ENVIR a diferencia de los demas x su conexión a internet y estoy encantada he ahorrado en la factura de la luz un 28%,el primer mes y me ha permitido ver los gastos innecesarios de mi negocio a traves del movil y ademas lo instale yo solita, por cierto muy facil de instalar. Ahora he pedido uno para casa. Estoy encantada!ahh por lo que comenta APALMER yo antes de comprar el Envir me mire todos los demas y por los servicios que daban preferir el envir, no lo encuetro tan caro!!