postimg
Dic 2009 03

La mejor manera de poder reducir tu consumo eléctrico es primero conociendolo. Cada més recibimos una factura de nuestro consumo eléctrico, pero recibir todos los datos resumidos no nos permite saber :

  • Cuanto consumimos en periodos cortos de tiempo o incluso en tiempo real (cuál es nuestro consumo en cada franja del día, o ahora mismo, por ejemplo).
  • O incluso cuanto consume cada electrodoméstico en casa.

Conocer estos detalles de consumo puede ayudarnos a reducirlo de manera muy importante ya que podemos saber rápidamente que causa un consumo más elevado y en que momento. Por lo que podemos hacer algo para evitarlo o reducirlo.

Aunque hablaremos mas adelante de los aparatos para poder hacer estas medidas, hoy hemos compilado 2 proyectos que pretenden mezclar toda esta información y hacerla comprensible para que podamos usarla:

Google PowerMeter

Si , Google. Ha puesto en marcha un proyecto para que tus aparatos de medida de consumo eléctrico puedan enviar a través de internet la información que capturan. La información es almacenada minuto a minuto y está disponible para que tu puedas visualizarla , analizarla y usarla como necesites , por ejemplo como un gadget en tu pagina de inicio de igoogle.
El inconveniente es que por el momento no hay ningún lector compatible con este proyecto en España. Tendremos que esperar áun un poco.
Sabemos por ejemplo de la existencia del proyecto de Iberdrola y otras empresas europeas llamado OpenMeter y uno de los fabricantes de los medidores que ya está en funcionamiento en EE.UU. (TED , The energy detective) ha anunciado que saldran a la venta para Europa en el primer trimestre de 2010.

Google PowerMeter

Open AMR

Y este el otro proyecto, que hemos elegido por que es un proyecto abierto con contribuciones públicas para hacer algo muy similar a lo que hace Google PowerMeter pero sin propietarios y con la posibilidad de poder aportar, modificar o incluso hacer uno mismo . Y esto es algo que en enerzuul ¡ nos gusta mucho !
El proyecto nació hace algunos meses con un pequeño grupo de geeks de la energia y aunque aún no es muy activo tiene ideas muy interesantes que nos gusytaría seguir de cerca, por eso quererlo compartirlo con vosotros.
El incoveniente por el momento es que no hay comunidad es castellano (apenas la hay en Inglés).
En openAMR hay ya algunos proyectos que puedes hacer tu mismo , como un Mensajeador de watios a Twitter.

Consumo eléctrico diario
Espero volver dentro de pocos dias con algunas de estas ideas para poner en práctica..

Comentarios

  1. coleoptero dice:

    Sabéis que ha podido ocurrir con open AMR. No consigo pistas, ni siquiera en archive.org.

    Saludos.

    coLe.

  2. David dice:

    Hola, soy un trabajador de Cliensol Energy (www.cliensol.es) empresa que ofrece Envi, un medidor de electricidad compatible con todo este software.

    Comentaros que Google ha decidido retirar Google PowerMeter, ya que este no les resultaba muy rentable pues el uso de los medidores eléctricos aún no está muy extendido y tenía pocos usuarios. No obstante, lo más seguro es que esta suspensión sea temporal, ya que se prevé que el uso de estos aparatos se generalice en un futuro cercano. Deciros también que hay muchas alternativas, como el propio nuestro de Current Cost o el de pachube, que permite llevar el historial eléctrico de vuestra casa, oficina, negocio o industria y hacer virguerias con gráficos, etc. Este lo podeis encontrar aquí: pachube.com Estos y varios más son compatibles con nuestro Envi.

    Espero, pues, que esto no desanime a nadie de obtener un controlador de electricidad para la casa y os animéis a reducir vuestro consumo y echar una mano al medio ambiente.

Danos tu opinión

Spam Protection by WP-SpamFree