postimg
Dic 2009 21

Aplicaciones tales como los reproductores de DVD, adaptadores de corriente, y cargadores de teléfonos móviles consumen energía, aunque el aparato no esté en uso. Por ejemplo, el 95% de carga de la energía de un teléfono móvil se pierde, simplemente porque el cargador está enchufado a la pared, pero no está conectado a un teléfono.

Según el Departamento de Energía de EE.UU., el 75% de la electricidad utilizada para electrónica del hogar se consume mientras que los productos están apagados.

[..]

postimg
Dic 2009 19
  • La promoción ha comenzado el 14 de diciembre en 12.000 puntos de venta de toda España, poniendo a disposición de los consumidores un total de 1.200.000 “packs” de dos bombillas de bajo consumo de 14-15 W, equivalentes a 75 W convencionales.
  • Esta iniciativa se suma al Programa de Reparto Gratuito de bombillas de bajo consumo 2009-2010, en el que los ciudadanos ya han canjeado siete millones de vales por bombillas eficientes.
  • La iluminación representa la quinta parte del consumo eléctrico de un hogar. Una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 euros durante su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía y dura entre 6 y 8 veces más que las bombillas incandescentes.
  • Con esta estrategia España se adelanta al calendario aprobado por la Unión Europea para la sustitución definitiva de las bombillas incandescentes.

[..]

postimg
Dic 2009 05

No es fácil imaginarse cuanto impacto tienen nuestras pequeñas acciones sobre la economía de nuestra casa, el entorno donde vivimos o el planeta entero, ni la dimensión que pueden tener si las sumamos. La suma de todas estas pequeñas partes hacen una cantidad enorme. Estas son algunas formas de poder visualizar el impacto (mapas animados, o simulaciones gráficas en tiempo real) del consumo de energía y de las emisiones de CO2 que producen en todas las escalas. Una forma de verlo para entenderlo mejor.

BreathingEarth – El mapa de la evolución mundial de emisiones de CO2

Es un mapa animado que representa la evolución de nacimientos y muertes de personas en el mundo (una idea del crecimiento de población) junto con las emisiones de dióxido de carbono en una simulación en tiempo real . Los datos están basados en la compilación de población desde 2006 del World Factbook y las tasas de emisión recogidas Naciones Unidas. Puedes ver como los países cambian de color cuando sobrepasan una determinada cantidad de emisiones y mediante centelleos los nacimientos o muertes de personas para conocer el ritmo de crecimiento.

EmisionesCo2_320

El vampiro de la energía (El standby o consumo en espera)

Desde luego es una forma muy visual de describir lo que ocurre cuando dejamos los aparatos encendidos en modo de espera (standby). En el diagrama vemos bajo “la capa” la cantidad de energía que, en promedio, puede consumir un aparato en modo de espera. Os llamará la atención el caso del televisor de Plasma que puede consumir al año alrededor de 1.550 Kw/h (frente a los 22 kwh de un monitor LCD). Otros ejemplos son el consumo de un ordenador de sobremesa (311 Kw/h), de una impresora laser (113 Kw/h) o una consola de videojuegos (alrededor de 240 Kw/h).

La fuente de los datos es algo antigua (Comision de Energía de EE. UU. 2005) pero nos puede dar una buena idea de lo que ocurre cuando no apagamos completamente nuestros electrodomésticos.

postimg
Dic 2009 03

La mejor manera de poder reducir tu consumo eléctrico es primero conociendolo. Cada més recibimos una factura de nuestro consumo eléctrico, pero recibir todos los datos resumidos no nos permite saber :

  • Cuanto consumimos en periodos cortos de tiempo o incluso en tiempo real (cuál es nuestro consumo en cada franja del día, o ahora mismo, por ejemplo).
  • O incluso cuanto consume cada electrodoméstico en casa.

Conocer estos detalles de consumo puede ayudarnos a reducirlo de manera muy importante ya que podemos saber rápidamente que causa un consumo más elevado y en que momento. Por lo que podemos hacer algo para evitarlo o reducirlo.
[..]